MARCO - Museo de Arte Contemporánea de Vigo

 

pe scurt

El MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo, está situado en plena zona comercial de la ciudad, en la céntrica y peatonal calle del Príncipe, y ocupa el espacio de lo que fue la antigua sede de la cárcel y juzgados de Vigo (1880), un lugar que constituye uno de los principales atractivos del centro.
MARCO - Building
© MARCO
Logo: MARCO - Museo de Arte Contemporánea de Vigo

MARCO - Museo de Arte Contemporánea de Vigo

în detaliu

El MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo, está situado en plena zona comercial de la ciudad, en la céntrica y peatonal calle del Príncipe, y ocupa el espacio de lo que fue la antigua sede de la cárcel y juzgados de Vigo (1880), un lugar que constituye uno de los principales atractivos del centro.

Con la apertura de puertas al público en 2002, el MARCO se convertía en uno de los más jóvenes museos de Galicia. Si bien su nombre y acrónimo lo definen como ‘Museo’, el MARCO no tiene colección permanente y funciona como centro de arte contemporáneo, con un programa de exposiciones temporales y un conjunto de actividades paralelas de las que el programa educativo es una parte esencial.

El principal objetivo del museo es comunicar, conectar con los visitantes y, por encima de todo, crear y fomentar hábitos de consumo cultural, un reto difícil y a largo plazo. La línea de programación del MARCO se centra en exposiciones temporales, hasta ahora temáticas y colectivas, y que a partir del año 2009 se completa con una nueva línea de exposiciones individuales. El programa educativo —visitas y talleres para escolares, actividades para familias, talleres infantiles de verano, cursos de adultos, visitas guiadas, talleres de artista— y el conjunto de actividades paralelas y complementarias de las exposiciones —jornadas, seminarios, conferencias, conciertos, ciclos de cine...— además de los servicios de la Biblioteca-Centro de Documentación y de las actividades de la Agrupación de Amigos, son otros componentes esenciales en la oferta del MARCO a sus visitantes.
MARCO - Museo de Arte Contemporánea de Vigo
El MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo, está situado en plena zona comercial de la ciudad, en la céntrica y peatonal calle del Príncipe, y ocupa el espacio de lo que fue la antigua sede de la cárcel y juzgados de Vigo (1880), un lugar muy ligado a la memoria colectiva y que constituye uno de los principales atractivos del centro.

La idea primigenia de crear un museo de arte contemporáneo en Vigo se planteó en 1994, siendo alcalde D. Carlos González Príncipe. Desde entonces hasta el 22 de octubre de 2002, fecha de constitución de la Fundación  MARCO, pasaron varios años de trabajos a favor del museo, durante los que se realizó y ejecutó el proyecto de rehabilitación y reconstrucción del antiguo edifico de los juzgados y cárcel de Vigo (1880).

La elaboración del proyecto, una reforma cofinanciada entre el Ayuntamiento de Vigo y la Unión Europea (FEDER), por medio del Programa INTERREG II ESPAÑA-PORTUGAL, fue adjudicada al equipo vigués de arquitectos formado por Manuel Portolés Sanjuán, Francisco Javier García-Quijada Romero y Salvador Fraga Rivas, el 24 de marzo de 1995.

Se prestó especial atención a la integración del edificio en el contexto urbano, dotándolo de un paseo peatonal, con escalinata, que lo comunica con las calles posteriores y con su entorno.
La prisión panóptica
El proyecto propuesto por los arquitectos Manuel Portolés Sanjuán, Francisco Javier García-Quijada Romero y Salvador Fraga Rivas respetó en todo momento la tipología original del antiguo edificio, que se correspondía con el concepto de “panóptico” desarrollado por el filósofo británico Jeremy Bentham (1748-1832). De este modo, se mantuvo su esquema radial, restituyendo el panóptico central en su trazado cilíndrico y desplazando la entrada a las salas de exposición desde la fachada del edificio a su centro. Desde éste se percibe la estructura del inmueble, constituido por tres galerías y cuatro patios que parten del núcleo central, todos ellos rodeados por salas perimetrales.

Proyecto arquitectónico
Septiembre 1999-diciembre 2001
Autores del proyecto, arquitectos y directores de obra: Salvador Fraga Rivas, Francisco Javier García-Quijada Romero y Manuel Portolés Sanjuán.
Directores de la ejecución, aparejadores y arquitectos técnicos:
Manuel Cuquejo González, Ramiro Fraga Rivas y Julio Millara Turienzo.
Proyecto y dirección de instalaciones especiales: IBINCO, S.L.
Coordinador de seguridad y salud: Julio Millara Turienzo.
Empresa constructora: NECSO Entrecanales Cubiertas, S.A.
El edificio del MARCO dispone de cuatro plantas y de un edificio anexo independiente, repartidos en una superficie total de 10.007 metros cuadrados.
Planta sótano: 2.960 m2
Destinada a servicios de carácter técnico: almacenes, recepción de obras, cuidado y manipulación de las exposiciones en tránsito, zonas de maquinaria de instalaciones y oficinas. Constituye el basamento del museo, no es visible desde el exterior y tiene acceso restringido.
Planta baja: 3.481 m2
En el cuerpo delantero, acoge los servicios de libre circulación, como cafetería-restaurante, tienda-librería, guardarropa, zonas de atención al público y el salón de actos, con posibilidad de accesos y horarios distintos a los del museo. El resto, 1.685 m2, está destinado a salas de exposición y al vestíbulo de acceso a las mismas.
Primera planta: 2.411 m2
El área de actividad es de 1.690 m2, de los que un tercio está dedicado exclusivamente a salas de exposición; otros espacios son la Biblioteca-Centro de Documentación y la sala de talleres didácticos (“Laboratorio das Artes”). El resto está dedicado a espacios de tránsito.
Segunda planta: 1.012 m2
El área destinada a oficinas de personal es de 880 m2. Además cuenta con dos espacios independientes bajo-techo con acceso exclusivo desde las oficinas de los extremos de la planta, que albergan el despacho de Dirección y la sala de la Agrupación de Amigos del Museo.
Espazo Anexo: 143 m2
Un pequeño edificio, situado en la parte posterior del inmueble, destinado a sala de proyectos. Sala de exposiciones: 90 m2
Intrare
Free admission
muzeul pe google maps:

cuvinte cheie

Intrare pentru vizitatori

MARCO - Museo de Arte Contemporánea de Vigo
Príncipe, 54
36202 Vigo
Spania
arata pe harta

ore de deschidere

dum
11:00 - 15:00
lun
-
mar
11:00 - 21:00
mie
11:00 - 21:00
joi
11:00 - 21:00
vin
11:00 - 21:00
sâm
11:00 - 21:00
LUNCH BREAK
The museum remains closed from 14:30 to 17:00

SERVICES
Free Guided tours every day at 6 p.m.
Advanced booking for groups (tel. 986 113900)
Access facilities for the disabled

euromuse.net - portalul de expoziţii pentru Europa