Museo Thyssen-Bornemisza

 

pe scurt

El Museo Thyssen-Bornemisza ofrece un recorrido cronológico por la historia de la pintura europea desde sus inicios, en el siglo XIII, hasta las postrimerías del siglo XX.
Palace of Villahermosa, seat of the Foundation Collection Thyssen-Bornemisza from 1992.
© Fundación Colección Thyssen-Bornemisza
Logo: Museo Thyssen-Bornemisza

Museo Thyssen-Bornemisza

în detaliu

COLECCION THYSSEN-BORNEMISZA: UN RECORRIDO POR LA HISTORIA DEL ARTE

Duccio, Van Eyck, Carpaccio, Lucas Cranach, Durero, Caravaggio, Rubens, Frans Hals, Van Gogh, Gauguin, Kirchner, Mondrian, Klee, Hopper, Rauschenberg .... son algunos de los grandes maestros de la Historia del Arte cuyas obras pueden contemplarse en el Palacio de Villahermosa, sede en Madrid de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza.

Situado casi enfrente del Museo del Prado y muy cerca del Centro de Arte Reina Sofía, este nuevo Museo, de cuya remodelación se encargó el arquitecto Rafael Moneo, era la piedra angular que faltaba para que el triángulo del arte se convirtiera por fin en realidad. Con la presencia en Madrid de la Colección Thyssen-Bornemisza, la colección privada más importante del mundo hasta que en junio de 1993 la adquiriera el Estado Español por 350 millones de dólares, pocas ciudades podrán ofrecer un mayor atractivo a cualquier amante del Arte.

Compuesto por casi ochocientos cuadros, a los que ahora se suman las 220 obras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, el Museo ofrece un recorrido por la historia de la pintura europea desde sus inicios, en el siglo XIII, hasta las postrimerías del siglo XX. A través de un recorrido cronológico, el visitante puede seguir los movimientos y corrientes más importantes de la pintura, partiendo de los primitivos italianos, con Duccio a la cabeza, hasta el Surrealismo tardío y el desarrollo de la sensibilidad Pop en los años 60, junto a representantes de la pervivencia de la tradición figurativa en nuestro tiempo.

Una de las características más destacadas de la Colección para el público español es que complementa al Museo del Prado en lo que a pintura antigua concierne, y completa el panorama que, sobre la pintura moderna, puede verse en el Centro de Arte Reina Sofía, pues la Colección tiene sus puntos fuertes precisamente en aquello de lo que carecen los museos españoles: primitivos italianos y neerlandeses, Renacimiento alemán, pintura holandesa del siglo XVII, Impresionismo, Expresionismo alemán, Constructivismo ruso, la Abstracción geométrica y el Pop. Y en lo que resulta singular es en la muestra de pintura norteamericana del siglo XIX, prácticamente desconocida en Europa y que en el Museo ocupa dos salas.

Cedida primero en préstamo por un período de nueve años y medio y adquirida en 1993 por el Estado Español, esta Colección, parte de la cual - unos 75 cuadros de pintura antigua se exhibe desde 1993 en el Monasterio de Pedralbes de Barcelona y que próximamente se trasladará al Museo Nacional de Arte de Cataluña -, es el fruto del afán coleccionista del recientemente fallecido barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza y de su padre, el barón Heinrich. Este, que inició la Colección en los años 20 de este siglo, se dedicó sobre todo al arte antiguo, reuniendo, hasta 1947, año de su muerte, alrededor de 525 cuadros.

El Barón se interesó inicialmente en las obras del Expresionismo alemán, un arte considerado "degenerado" por los nazis, que destruyeron gran parte de estas obras. Poco a poco, la fascinación que sentía por los expresionistas alemanes le condujo a la adquisición de obras de artistas de vanguardia rusos y otros pioneros del arte abstracto. Y así, llegó a hacerse con importantes obras impresionistas, postimpresionistas, pintura europea de principios de siglo, pintura inglesa de la postguerra - Francis Bacon, Lucian Freud, etc. - y pintura norteamericana de los siglos XIX y XX.

Villa Favorita se quedó pequeña - allí no se podían exponer más que 300 cuadros - y el barón decidió buscar un nuevo hogar para sus obras. La proximidad del Museo del Prado y la calidad del edificio de Madrid que le ofreció el Estado español, le decidió a traer la Colección a España. Y es en esta ciudad, en el decimonónico Palacio de Villahermosa, donde se puede contemplar por primera vez la Colección casi completa.


LA COLECCION THYSSEN-BORNEMISZA: EN EL MONASTERIO DE PEDRALBES

Las obras de la Colección Thyssen-Bornemisza que se presentan actualmente en el Monasterio de Pedralbes, en Barcelona, fueron seleccionadas en 1991/1992 por un grupo de trabajo compuesto por expertos designados por el Ayuntamiento de Barcelona y por la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza.

De acuerdo con la capacidad de las salas, la selección comprende 72 pinturas y 8 esculturas. Para llevarla a cabo se ha procurado conciliar tres criterios que responden a principios diversos y en parte divergentes:

Representatividad:
El conjunto de obras seleccionadas constituye una muestra representativa del perfil característico de la Colección Thyssen-Bornemisza en su conjunto.

Coherencia:
Las obras seleccionadas constituyen un conjunto internamente coherente en términos histórico-artísticos.

Pertinencia:
El conjunto ilustra aspectos de la Historia del Arte pertinentes para el contexto del Monasterio de Pedralbes y, de modo más general, para la Historia del Arte catalán.

En términos histórico-artísticos el conjunto seleccionado se articula en cinco grupos:

1) Arte Medieval: Ocho esculturas medievales y 17 pinturas de primitivos italianos. Este conjunto, que fue seleccionado en función del edificio y del importante conjunto de frescos de Ferrer y Arnau Bassa, constituye el grupo más importante e incluye una obra maestra absoluta: La Virgen de la Humildad de Fra Angélico.

2) El primer Renacimiento germánico: Veinte pinturas que ilustran uno de los aspectos más importantes y singulares de la Colección Thyssen-Bornemisza. Destacan las obras de Bernhard Strigel, Lucas Cranach, Wolf Huber, etc.

3) El Renacimiento italiano: Dieciséis pinturas cuya cronología se extiende desde finales del siglo XV hasta mediados del XVI y que representan la actividad artística del Norte de Italia, y sobre todo de Venecia, con pintores como Francesco de Giorgio, Dosso Dossi, Lorenzo Lotto, Tiziano, Tintoretto y Veronés.

4) Seis obras maestras del Barroco: En el recorrido predominantemente italiano de las obras seleccionadas para Pedralbes, este conjunto se abre como una ventana que permite apreciar la diversidad de lenguajes pictóricos del Barroco. Las seis obras maestras seleccionadas (dos de Rubens y una de Annibale Carracci, Salomon Ruysdael, Zurbarán y Velázquez, respectivamente) presagian algunas de las principales vías por las que discurrirán las innovaciones de la pintura moderna en el siglo XIX.

5) El Barroco tardío en Venecia: Trece pinturas de temática religiosa (Ricci, Piazzeta, los Tiépolo, etc.) de género (Amoroso, Ceruti, Longhi, etc.) o de vistas urbanas (Canaletto, Guardi) que ilustran la actividad del más importante foco de actividad del Mediterráneo en el siglo XVIII. Con este conjunto concluye el recorrido histórico de la Colección Thyssen-Bornemisza en Pedralbes.
muzeul pe google maps:

cuvinte cheie

Intrare pentru vizitatori

Palacio de Villahermosa
Paseo del Prado, 8
28014 Madrid
Spania
arata pe harta

ore de deschidere

dum
10:00 - 19:00
lun
12:00 - 16:00
mar
10:00 - 19:00
mie
10:00 - 19:00
joi
10:00 - 19:00
vin
10:00 - 19:00
sâm
10:00 - 19:00
Last entrance is one hour before closing.

Summer (June - Sept 15th): Tue - Sat: 10am to 10 pm, Sun & Mon: 10 am to 7 pm.

Winter (Sept. 16th - May): Mon from noon to 4 pm, Tue - Sun from 10 am to 7 pm.

euromuse.net - portalul de expoziţii pentru Europa