MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

 

Resumo

El MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León ubicado en la ciudad de León, nace con el propósito de convertirse en Museo del Presente. Las actividades que en él se generen irán dirigidas a abarcar la creación más actual.
The MUSAC
© MUSAC / Carlos S. Suárez
Logo: MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

Em pormenor

El MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León ubicado en la ciudad de León, nace con el propósito de convertirse en Museo del Presente. Las actividades que en él se generen irán dirigidas a abarcar la creación más actual.

El objetivo de este museo es convertirse en una pieza fundamental en el desarrollo del Arte Contemporáneo, a nivel internacional. Este museo nace con un amplio sentido experimental a la hora de concebir y desarrollar proyectos y exposiciones a todos los niveles.

El MUSAC se encuentra trabajando exclusivamente en el área temporal del presente, marcado por la memoria más cercana: el museo se inicia con la idea de desarrollar un nuevo comportamiento a la hora de abordar el arte del siglo XXI. Los años finales del siglo pasado supondrán el inicio del parámetro temporal del que partir. De esta forma, el MUSAC aparece como un claro exponente de una nueva etapa cultural, donde ya aparecen asentados valores estéticos y comportamientos artísticos que en un momento pasado fueron revolucionarios.
 
Como Museo del Presente o Museo del Siglo XXI, el MUSAC asumirá la responsabilidad de proyectarse sobre un terreno, que como todo experimento, conlleva un amplio carácter de riesgo.
El museo se construye con el propósito de ser un lugar interrelacional donde el público deje de ser un mero elemento pasivo que contempla. Talleres, charlas, encuentros con los artistas, guías didácticas y obras en las que el espectador interactúa, son algunos de los elementos imprescindibles en la dinámica del MUSAC.
MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Sobre un gran plano urbano, el MUSAC dibuja el escenario del arte con la misma actitud optimista con la que los agrimensores romanos trazaban las ciudades sobre el paisaje.

Frente a otro tipo de espacios cuya cualidad museística se centra en la exposición de colecciones históricas cerradas, el MUSAC es un espacio vivo que abre las puertas a una gran diversidad de manifestaciones artísticas contemporáneas; un centro de arte que construye un conjunto de tableros de juego donde las acciones son las protagonistas del propio espacio; una estructura que se desarrolla a partir de un sistema abierto, formado por un tejido de cuadrados y rombos, que permite construir una geografía secreta de la memoria.

La arquitectura del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, es ya uno de los proyectos con mayor reconocimiento internacional gracias a la concesión en 2007 del Premio Mies Van der Rohe de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea 2007, la participación en la exposición On-Site: New Architecture in Spain, que el MOMA de Nueva York dedicó en 2006 a los proyectos arquitectónicos recientes más destacados en España; o la representación española en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2004.

Tres años de trabajo y 33 millones de euros de inversión han dado como resultado el espectacular edificio que alberga la sede del MUSAC, ubicado en la ciudad del León. Los arquitectos madrileños Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla –ganadores del Premio de Arquitectura Española 2003 han proyectado la sede de este museo como una gran superficie para la cultura, un sistema expresivo a base de espacios continuos diversificados que trata de enfatizar el interés que comparten el arte y la arquitectura por la expresión contemporánea Diseñado por los arquitectos Emilio Tuñón y Luis M. Mansilla, autores de edificios emblemáticos como el Museo de Bellas Artes de Castellón, el Museo de Zamora, el Museo de Cantabria –en proceso– o el Auditorio Ciudad de León, por el que fueron galardonados con el Premio Arquitectura Española 2003, el MUSAC se ubica en una zona residencial al Oeste de la ciudad de León.

"El MUSAC es un nuevo espacio para la cultura, entendida esta como aquello que hace visibles los vínculos entre los hombres y la naturaleza. Un conjunto de salas de exposiciones autónomas y encadenadas permite realizar exposiciones de diferentes tamaños y características; cada sala, de forma quebrada, construye un espacio continuo, pero diferenciado espacialmente, que se abre a las otras salas y patios, propiciando visiones longitudinales, transversales y diagonales. Quinientas vigas prefabricadas cierran unos espacios caracterizados por la repetición sistemática y la expresividad formal.

Al exterior, el espacio público adquiere una forma cóncava para acoger las actividades y encuentros, recogido por grandes vidrios de colores, siendo el lugar donde se rinde homenaje a la cuidad como espacio de relación entre las personas. En su interior, una gran superficie de espacios continuos pero distintos, salpicados de patios y grandes lucernarios, da forma a un sistema expresivo que nos habla del interés que comparten la arquitectura y el arte: la manifestación contemporánea de lo variable y lo perenne, de lo igual y lo distinto, de lo universal y lo transitorio, como un eco de nuestra propia diversidad e igualdad como personas.

En su extension, como un edificio de una sola planta construido con muros de hormigón blanco y grandes vidrios de colores al exterior, el MUSAC quiere ser un espacio donde el arte se sienta cómodo y ayude a borrar las fronteras entre lo privado y lo público, entre el ocio y el trabajo y, en definitiva, entre el arte y la vida". Mansilla + Tuñón (Texto de la Revista 2-G nº 27)
El MUSAC edificio obra del equipo de arquitectos Emilio Tuñón y Luis Mansilla.

CV de Mansilla + Tuñón
En 1992 Emilio Tuñón Álvarez (1958) y Luis M. Mansilla (1959) fundan la oficina MANSILLA + TUÑÓN ARQUITECTOS, galardonada con el PREMIO MIES VAN DER ROHE 2007 (Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea), Premio Nacional de Arquitectura Española 2003, Premio FAD 2001.
Emilio Tuñón y Luis M. Mansilla son profesores titulares del departamento de proyectos arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de Madrid. Han sido profesores en numerosas universidades, entre las que se pueden destacar la Graduate School of Design de Harvard, Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne, la Nueva Escuela de Arquitectura de Puerto Rico y la Städelschule de Frankfurt. Actualmente, dan clase en la School of Architecture de Princeton University.
En 1993 fundan la cooperativa de pensamientos CIRCO, editando una publicación del mismo nombre, que ha sido galardonada con el premio especial FAD 2007, el premio de la III Bienal Iberoamericana de Arquitectura e Ingeniería 2002 y el premio C.O.A.M. 1995.

Entradas
3,00 / 2,00 EUR
Google-Maps:

Palabras-chave:

Entrada de visitantes

MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Avenida de los Reyes Leoneses, 24
27008 Leão
Espanha
Google-Maps

Horário de abertura

Dom
11:00 - 21:00
Seg
-
Ter
11:00 - 20:00
Qua
11:00 - 20:00
Qui
11:00 - 20:00
Sex
11:00 - 20:00
Sab
11:00 - 21:00
Día de cierre: lunes. El museo cierra de martes a viernes entre las 2 y las 5 de la tarde y sábado y domingo entre las 3 y las 5.

Closed on Monday. The museum closes during lunchbreaks Monday to Friday from 2 pm to 5 pm and from 3 pm to 5 pm on weekends.

euromuse.net - Portal Europeu das Exposições