Museu Nacional d’Art de Catalunya

 

in short

El Museu Nacional d’Art de Cataluñya reúne en un itinerario prácticamente ininterrumpido una exepcional muestra del arte catalán, desde el románico hasta mediados del siglo XX, y lo presenta en paralelo a los grandes movimientos europeos.
Palau Nacional de Montjuïc
© Museu Nacional d’Art de Catalunya
Logo: Museu Nacional d’Art de Catalunya

Museu Nacional d’Art de Catalunya

in detail

El Museu Nacional d’Art de Cataluñya reúne en un itinerario prácticamente ininterrumpido una exepcional muestra del arte catalán, desde el románico hasta mediados del siglo XX, y lo presenta en paralelo a los grandes movimientos europeos.

Tras un largo proceso de acondicionamiento del Palacio Nacional, dirigido por los arquitectos Gae Aulenti, Enric Steegemann, Josep benedito y sus equipos, el museo muestra ahora en una única sede todas sus colecciones. A las obras del románico y el gótico y al legado Cambó, que ya se exhibían en al Palacio Nacional, se suman las colecciones de Renacimiento y Barroco, las correspondientes a los siglos XIX y XX, la colección de fotografía, el Gabinete de Dibujos y Grabados, el Gabinete Numismático de Cataluna y la Biblioteca General de Historia del Arte. Además, el Museo cuenta con la incorporación de la Colección Thyssen, que hasta hace unos meses se exhibía en el Monasterio de Pedralbes, y de una selección de obras de pintura catalana de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

La visita permite una lectura esclarecedora de la historia del arte europeo en general, a la vez que se dibuja el carácter singular que adoptan las diferentes corrientes artísticas en el ámbito cultural catalán. Al lado de grandes artistas como Fra Angelico, Tiziano, Ribera o Zurbarán, revelan su extraordinaria importancia las obras de los pintores catalanes representados en las diferentes colecciones, como Jaume Huguet, Lluís Dalmau, Antoni Viladomat, Mariano Fortuny, Ramon Casas o Juli González.


LA COLECCION DE ARTE ROMANICO

La colección de arte románico es, sin duda, de las más emblemáticas del Museo, gracias a la exceptional serie de conjuntos de pintura mural. La colección comprende un fondo de arte catalán de los siglos XI,XII y XIII, que puedo ser confrontado con obras del ámbito hispánico e internacional. Adémas de la pintura mural, destacan las piezas de pintura sobre tabla y escultura en madera, que incluyen numerosos ejemplos paradigmáticos, así como los natables fondos de escultura en piedra y de artes del objeto.


LA COLECCION DE ARTE GOTICO

La colección de arte gótico del MNAC muestra la expresión artística catalana y la de los territorios más relacionados culturalmente con Cataluña durante la baja edad media (desde finales del siglo XIII hasta el siglo XV).
Este período, que es uno de los más brillantes decurso artístico catalán, se produjo en los momentos de máxima expansión territorial y de centralidad del país en los terrenos político, económico y cultural, dentro del contexto de la Europa mediterránea coetánea.
El núcleo catalán de la colección permite observar la aparición, el desarrollo y la culminación del estilo, así como la reinterpretación que se hizo enlos territorios de la Corona de Aragón del gótico lineal o francogótico; del que se produjo bajo la influencia italiana; del denominado gótico cortesano o internacional y del de influencia flamenca. Su sintonía con las diferentes corrientes estilísticas europeas es, por tanto, muy evidente, así como su singularidad, especialmente manifiesta del estilo cortesano en adelante, con personalidades tan relevantes y de auténtica dimensión internacional como las catalanes Bernat Martorell y Jaume Huguet, o como Bartolomé Bermejo, activo en Cataluña durante un período de su carrera.


LA COLECCION DE ARTE DEL RENACIMIENTO Y BARROCO PINTURA Y ESCULTURA DE LOS SIGLOS XVI – XVIII

La sección de Renacimiento y Barroco presenta dieciséis ámbitos dedicados al arte que se produjo en Cataluña y en el resto de Europa desde los inicios del reinado del emperador Carlos V hasta finales de la era napoliónica.
El conjunto global de pintura, escultura y artes decorativas de entre los siglos XIV y XVIII conservado en el MNAC es el que la sociedad civil de Cataluña pudo reunir a lo largo del siglo XIX y que ha llegado al Museo a través de depósitos, legados, donaciones y adquisiciones. Gracias al mecenazgo privado y a pesar de la inexistencia de una colección real como punto de partida, el MNAC puede ofrecer un discurso extenso de una de las épocas de mayor esplendor de la historia del arte.
Entre los artistas representados en esta colección figuran nombres como Francesco del Cossa, Berruguete, Ayne Bru, Ticiano, Tintoretto, Bassano, Sebastiano del Piombo, El Greco, Morales, Cranach, Carracci, Rubens, Ribera, Diego Velázquez, Francisco de Zurbarán, Massimo Stanzione, Vaccaro, Viladomat, Tiépolo, Goya, Fragonard, etc.


LEGADO CAMBO

El legado Cambó dispone de un espacio propio situado en la planta baja, a continuación de las salas de Renacimiento hispánico, antes de llegar a las pinturas murales de Carracci.
Francesc Cambó, nacido en Verges en 1876 y fallecido en Buenos Aires en 1947, reunió un conjunto de pintura renacentista y barroca con identidad propria que abarca la historia de la pintura europea desde el siglo XIV hasta finales del siglo XIX. Su esfuerzo se concentró finalmente en reunir un lote de pintura de las escuelas italiana, española, holandesa, flamence, francesa y alemana.


COLECCION THYSSEN-BORNEMISZA

La colección, depositada en el MNAC por la Fondación Thyssen-Bornemisza agrupa una selección de pinturas y esculturas que permiten una visión global del arte europeo, desde el siglo XIII al XVIII. Las obras fueron reunidas por la familia Thyssen-Bornemisza a lo largo de dos generaciones y, antes de su compra por el Estado, español, formaban parte de una de las colecciones privadas más importantes. La selección que se muestra ahora en el MNAC, además de reflejar los gustos de la familia Thyssen-Bornemisza, no es ajena a los vínculos entre las corrientes artísticas medievales de Cataluña e Italia, ni a la pintura europea septentrional, que también dejó su impronta en el arte catalán.


LA COLECCION DE FOTOGRAFIA

El Departamento de Fotografía del Museu Nacional d'Art de Catalunya fue creado por el Patronato del Museo el 15 de abril de 1996. La apertura del Departamento de Fotografía significó un gran avance en la consolidación y el reconocimiento de la fotografía como disciplina artística en nuestro país y, al mismo tiempo, en la promoción de los fotógrafos catalanes en el mundo entero.
El objetivo del Departamento de Fotografía es reunir una colección representativa de la historia de la fotografía, prestando especial atención a la fotografía creativa catalana. La colección se orienta hacia la fotografía histórica y también hacia las vías más experimentales y de vanguardia.
La colección de este Departamento cuenta con aproximadamente 1.200 ejemplares que abarcan desde el pictorialismo y las vanguardias (nueva visión, nueva objetividad, etc.) hasta el neorrealismo y el período contemporáneo, y está constituida fundamentalmente por donaciones (Joaquim Pla Janini, Emili Bosch, Joan Fontcuberta, Carles Fontserè, Josep Lladó, Oriol Maspons, Kim Manresa y Toni Catany) y depósitos (Josep Masana, Otho Lloyd, Emili Godes y Antoni Arisa). Recientemente se ha visto ampliada con la colección de fotografías del Fons d'Art de la Generalitat de Catalunya, compuesto por más de 400 obras de una cincuentena de fotógrafos, entre los que figuran: Antoni Campañá, Josep M. Casals Ariet, Pere Català i Pic, Francesc Català-Roca, Toni Catany, Colita, Joan Colom, Ramon David, Manuel Esclusa, David Escudero, Jordi Esteva, Pere Formiguera, Humberto Rivas, Jorge Ribalta, etc.


LA COLECCION DEL GABINETE DE DIBUJOS Y GRABADOS

El fondo artístico que nutre las colecciones del Gabinete de Dibujos y Grabados del MNAC incluye 36.656 dibujos, aproximadamente 50.000 grabados y unos 10.000 carteles. También forman parte de este fondo un valioso conjunto de ex libris y una colección de planchas calcógraficas y moldes de madera. En espera de su futura instalación en las salas de exposición permanente, actualmente el fondo del Gabinet puede consultarse con visita concertada.
El arte catalán ocupa un lugar muy destacado en el Gabinet, que posee una representación sobresaliente de algunos de sus artistas más importantes. El fondo nos permite hacer un recorrido por los principales movimientos artísticos del siglo XIX, entre otros, el modernismo, que en Cataluña constituye una de las principales señas de identidad y se distingue por su voluntad de búsqueda de nuevos caminos de expresión artística. El cartelismo se convierte en una práctica común entre muchos de los artistas adscritos a este movimiento.
Finalmente, la presencia catalana en las colecciones del Gabinet concluye con una representación tanto del noucentisme como de la vanguardia.


LA COLECCION DEL GABINETE NUMISMATICO DE CATALUNA

El Gabinet Numismàtic de Catalunya guarda las colecciones de monedas, medallas y papel valor más importantes de Cataluña, con un total de más de 129.000 ejemplares.
La colección de monedas está formada por casi 105.000 piezas que abarcan desde el siglo VI aC hasta la actualidad y muestran los rasgos más característicos de la producción monetaria de cada época. De estos fondos, las series más importantes y emblemáticas son las catalanas, con un amplio número de ejemplares de gran rareza y de piezas únicas. Además, los fondos cuentan con importantes tesoros monetarios hallados en varios puntos de Cataluña.
La colección de medallas cuenta con casi 7.800 piezas, que van desde los primeros ejemplares realizados en Italia en el siglo XV hasta la actualidad. Si bien hay piezas de varios países de Europa y América, el núcleo de la colección lo forma la medalla española, que contiene un significativo conjunto de ejemplares de la época del modernismo.
La colección de papel valor agrupa desde billetes, bonos y vales hasta diferentes clases de documentos de crédito como acciones, obligaciones o cheques. De especial interés histórico es el fondo de billetes emitidos por la Generalitat de Catalunya y los ayuntamientos catalanes durante la Guerra Civil de 1936 a 1939.
El Gabinet también cuenta con otros materiales relacionados de manera más o menos directa con la moneda y la medalla. Por ejemplo, la colección de pellofes, la de ponderales monetarios, balanzas de los siglos XVIII y XIX, cuños de pellofes y medallas, condecoraciones e insignias.
Palau Nacional de Montjuïc
Admission
Standard: 12,00 EUR Free admission: May 18, Saturdays after 3 pm and first Sundays of the month.
The museum on google maps:

keywords

Visitor entrance

Palau Nacional de Montjuïc
08038 Barcelona
Spain
view on a map

Opening Times

Sun
10:00 - 15:00
Mon
-
Tue
10:00 - 20:00
Wed
10:00 - 20:00
Thu
10:00 - 20:00
Fri
10:00 - 20:00
Sat
10:00 - 20:00
Closed on Mondays

Summer (May - September) Tuesday to Satruday from 10 am to 8 pm, Sunday from 10 am to 3 pm.

Winter (October - April) Tuesday to Saturday from 10 am to 6 pm, Sunday from 10 am to 3 pm.

euromuse.net - The exhibition portal for Europe