Museu d´Historia de Catalunya

 

in short

El Museo de Historia de Cataluña tiene por objeto exponer y difundir la historia de Cataluña como patrimonio colectivo, conservar los objetos relacionados con ella y reforzar la identificación de los ciudadanos con la historia nacional.
Building
© Museu d´Historia de Catalunya
Logo: Museu d´Historia de Catalunya

Museu d´Historia de Catalunya

in detail

El Museo de Historia de Cataluña tiene por objeto exponer y difundir la historia de Cataluña como patrimonio colectivo, conservar los objetos relacionados con ella y reforzar la identificación de los ciudadanos con la historia nacional. En cumplimiento de sus finalidades, el Museo de Historia de Cataluña se articula como museo narrativo, con las funciones siguientes:

Acoger y conservar objetos relativos a la historia de Cataluña como soporte de la narración histórica.
Promover y organizar actividades de difusión y promoción de la historia de Cataluña y cooperar en su divulgación y estudio.

El Museo de Historia de Cataluña le ofrece un recorrido por la historia, que empieza en la prehistoria y acaba en el presente, en nuestro tiempo. De forma periódica, el MHC presenta exposiciones temporales, que amplían su contenido básico. También pone a su disposición toda una serie de servicios complementarios, que van desde la tienda a la atención personalizada al profesorado, pasando por el restaurante, la biblioteca y las visitas guiadas…
Todo con el objetivo de acercar una historia que viene de lejos -
la historia de Cataluña.
Museu d´Historia de Catalunya
El edificio que hoy conocemos como Palau de Mar corresponde a los antiguos Almacenes Generales de Comercio (AGC), el único edificio conservado del viejo puerto industrial de Barcelona. Fueron proyectados en el año 1881 por el ingeniero Maurici Garrán, primer director de la Junta de Obreros del Puerto de Barcelona, con la intención de destinarlos a depósitos comerciales.

El edificio de los antiguos Almacenes Generales de Comercio constituye un ejemplo de la técnica constructiva conceptualmente más innovadora del periodo comprendido entre las postrimerías del siglo XIX y los principios del XX. Los AGC tienen una doble estructura. Por un lado, la estructura interior, de pórticos de acero laminado. Y por otro, la estructura exterior, de obra de fábrica. La estructura interior resulta de gran eficacia cuando se requiere un espacio diáfano capaz de soportar importantes cargas.

La obra de fábrica exterior es el mejor cierre para proteger las mercancías de las inclemencias atmosféricas, el fuego y el robo.
Hace más de un siglo, la expansión de la estructura metálica coincidió con la aparición de la teja plana, y tanto la una como la otra se emplean positivamente en la construcción de los AGC. El amoldamiento mecanizado permitió adaptar mejor la forma a la función, ahorrando material. La teja plana es una pieza ligera, resistente, nervada y que encaja perfectamente tanto con la base como con el resto de las piezas, mediante el acoplamiento en seco y sin usar mortero.

En los AGC conviven dos elementos de apoyo: el pilar de fundición y el pilar de acero laminado. Como elemento de unión es evidente la generalización de pasador. Tanto los pilares como las jácenas se construyen en el taller. Una vez en la obra, estas grandes piezas se montan y se conectan por medio de pasadores tipo tornillo roscado en frío.

La rehabilitación llevada a cabo en 1992 por los arquitectos Josep Benedito y Agustí Mateos comportó una importante metamorfosis de los AGC, que conjugó la tradición portuaria con el dinamismo de la arquitectura contemporánea, y ha establecido un diálogo entre lo viejo y lo nuevo. En primer lugar, se creó un gran espacio vacío en el mismo centro del edificio, para hacerlo menos pesado y, al mismo tiempo, para articular la circulación vertical dentro del edificio. Por otra parte, se edificó otra planta para dar salida al terrado, que ha resultado un éxito, ya que permite disfrutar de unas vistas privilegiadas sobre el Puerto de Barcelona y sobre la ciudad.
Admission
4,00 / 3,00 EUR Free admission: first sundays of the month / Entrada gratuita: primer domingo de mes.
The museum on google maps:

keywords

Visitor entrance

Museu d´Historia de Catalunya
Palau de Pau Vila, 3 (Palau de Mar)
08003 Barcelona
Spain
view on a map

Opening Times

Sun
10:00 - 14:30
Mon
-
Tue
10:00 - 19:00
Wed
10:00 - 20:00
Thu
10:00 - 19:00
Fri
10:00 - 19:00
Sat
10:00 - 19:00
Mondays closed / Lunes no festivos, cerrado.
Closed / Días de cierre: Dec. 25 y 26 d, Jan 1, 6.

euromuse.net - The exhibition portal for Europe