Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira

 

in short

El Museo de Altamira es un centro para la conservación, investigación y divulgación de la cueva de Altamira. Visitar Altamira es aprender y conocer su más antiguo arte. En 1985 Altamira fue incluida en la Lista de Patrimonio de la Humanidad (UNESCO).
Museum building
© Museo de Altamira
Logo: Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira

Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira

in detail

El Museo de Altamira es un lugar dedicado a conocer, disfrutar y experimentar sobre la vida de quienes pintaron y habitaron en la cueva de Altamira. Conocer Altamira, el primer arte de la humanidad, es la más atractiva oferta del Museo. Basado en el rigor científico, y al servicio de todo tipo de usuarios, es un centro para la conservación, la investigación y la difusión de la cueva de Altamira y la Prehistoria.

El Museo de Altamira es responsable de un patrimonio de la máxima valoración y reconocimiento nacional e internacional: la cueva de Altamira. Su misión es gestionar ese patrimonio de manera responsable en beneficio de la sociedad. El Museo de Altamira genera conocimiento sobre ese patrimonio, su entorno y contexto histórico y cultural. Su misión es divulgar ese conocimiento científico a todos, por curiosidad o formación, por educación o recreo.

La cueva de Altamira
La cueva de Altamira es un hito de la Historia del Arte universal, y supuso el descubrimiento del arte rupestre paleolítico y de su manifestación más espectacular.
Fue Marcelino Sanz de Sautuola quien emprendió las primeras investigaciones de carácter arqueológico en la cueva en 1879 y quien tras descubrir el arte, lo atribuyó a las personas del Paleolítico. Con posterioridad, la investigación arqueológica ha permitido conocer las sucesivas ocupaciones humanas desde hace 22.000 años.
La espectacularidad de la expresión artística de los habitantes de la cueva fue reconocida por la UNESCO, que en 1985 la inscribió en la Lista del Patrimonio Mundial. En 2008 esta inscripción se amplió para acoger a otras 17 cuevas con arte rupestre paleolítico del norte peninsular.

La Neocueva
La Neocueva presenta Altamira como un lugar del Paleolítico, un lugar habitado y santuario. Se trata de una  reproducción rigurosa, minuciosa y exacta, capaz de transmitir la belleza del original. Realizada a escala real, reconstruye cómo fue la cueva de Altamira en la Prehistoria a partir de los datos proporcionados por la investigación arqueológica y geológica y la más avanzada tecnología topográfica. En ese sentido, la Neocueva es más fiel a la cueva paleolítica que la propia cueva tal y como ha llegado hasta nuestros días, ya que se ha prescindido de las intervenciones que se realizaron en su interior en época moderna (muros, escaleras, etc) y presenta la gran boca anterior al derrumbe que se produjo en la Prehistoria. Las pinturas se han reproducido con absoluta fidelidad al original, con la misma técnica artística y los mismos colorantes naturales: carbón, ocre y agua.
Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira
El nuevo Museo de Altamira es un moderno museo funcional, integrado en el paisaje. Un museo donde la tecnología más avanzada y los más modernos sistemas de comunicación llevan a los visitantes a los tiempos de Altamira.


La protección de la Cueva de Altamira ha sido el principal condicionante en la ubicación, concepción y construcción del edificio que alberga la nueva sede del Museo de Altamira, inaugurada en 2001, proyectado por Juan Navarro Baldeweg.

Es un edificio minimalista, integrado en el paisaje como continuación de la esencia de la Cueva de Altamira, proyectado para albergar los espacios en los que se desarrollan las tareas de este museo: los espacios de exposición permanente, que incluyen la reproducción de la famosa sala de polícromos, laboratorios, aulas para actividades, auditorio, biblioteca, cafetería, tienda, etc.

En el entorno natural que rodea al edificio del Museo de Altamira se puede pasear libremente, disfrutando de su magnífico paisaje. Hacia el norte se contemplan las verdes praderías cantábricas, con suaves colinas y el valle que acoge la villa de Santillana del Mar. Hacia el sur, en días despejados, se divisan los majestuosos Picos de Europa y las feraces estribaciones de la Cordillera Cantábrica.
Admission
3,00 / 1,50 EUR Free admission: Saturday after 2 pm and Sunday.
The museum on google maps:

keywords

Visitor entrance

Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira
Av. Sanz de Sautuola
39330 Santillana del Mar
Spain
view on a map

Opening Times

Sun
09:30 - 15:00
Mon
-
Tue
09:30 - 20:00
Wed
09:30 - 20:00
Thu
09:30 - 20:00
Fri
09:30 - 20:00
Sat
09:30 - 20:00
Summer (May - October): Tue - Sat from 9:30 to 8 pm. Sundays and holidays from 9:30 to 3 pm.

Winter (November - April): Tue - Sat from 9:30 to 6 pm. Sundays and holidays from 9:30 to 3 pm.

Closes on mondays and Jan 1,6, May 1, Dec 24, 25 and 31.

euromuse.net - The exhibition portal for Europe