Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí

 

in short

El Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias “González Martí” es un museo estatal gestionado por el Ministerio de Cultura. Es fruto de la pasión por la cerámica y el coleccionismo de su fundador, Manuel González Martí, de quien lleva su nombre. A la extensa representación de cerámica española y extranjera, con especial relevancia de la valenciana, se unen colecciones de artes decorativas.
Portada del Museo
© Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí
Logo: Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí

Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí

in detail

La faceta de coleccionista de Manuel González Martí fue muy importante en su vida y desembocaría, finalmente, en la fundación del Museo Nacional de Cerámica. Hacia 1895 comenzó a adquirir azulejos, inspirado por su profesor, D. Mariano García Mas, escultor, dibujante y coleccionista de antigüedades.

Su primera adquisición fue la cruz de pavimento de la Iglesia de los Dominicos de Llutxent, entonces abandonado y en derribo tras la desamortización. Para incrementar su colección, contaba en Manises con un maestro de obras, quien se convirtió en su principal proveedor de cerámicas y azulejos.

En 1909 la colección de González Martí era ya considerable, como prueba el hecho de que prestara numerosas obras a la Exposición Regional Valenciana y a la Exposición Nacional del año siguiente, en la sección de Arte Retrospectivo.

La colección de González Martí y su esposa Amelia Cuñat era visitada como el Museo de Cerámica de Valencia en los años veinte y treinta, ante las muchas solicitudes que les llegaban y que complacían a sus propietarios. La generosidad de la pareja hacía que su “museo privado” fuese casi de disfrute público entre sus vecinos y amistades.

En diversas fotos podemos ver como su colección se incrementa paulatinamente en la instalación que poseía en el palacete Barberá. Sin embargo, la guerra civil truncaría su desarrollo, ya que su casa, su biblioteca y la colección fueron incautadas, perdiéndose para siempre algunas obras muy admiradas.
Ya en los años 40 su actividad se centraría en hacer realidad la creación del Museo Valenciano de Cerámica, dirigiendo todos sus esfuerzos hacia ello.
Al no tener descendencia, González Martí y Amelia Cuñat ya habían decidido tiempo atrás hacer donación de toda su colección de cerámica, pintura, muebles, grabados y abanicos. Pero esa donación estaba condicionada a que sus fondos no salieran nunca de Valencia. Así, el 7 de de febrero de 1947, se creó por decreto el Museo Nacional de Cerámica, del cual el fundador fue designado director vitalicio. Según la prensa de la época, la colección constaba de 6.000 obras, entre las que se encontraba un importante elenco de azulejería y cerámica medieval, así como un numerosísimo conjunto de reflejo metálico de los siglos XVII y XVIII, azulejería del siglo XVIII y lozas populares del siglo XIX.

Desde el museo, González Martí se preocupó por incrementar enormemente esos fondos de partida recibiendo donaciones y depósitos de particulares e instituciones. Junto a ello también ingresaron múltiples objetos personales del matrimonio, como recuerdos de su larga relación con la Escuela de Cerámica, muebles, abanicos y una gran colección de pintura y grabado, así como su biblioteca. A partir de ese momento su vida se concentró en asegurar el futuro del Museo de Cerámica y del Museo de Bellas Artes, planificando diversas actuaciones de mejora de las instalaciones.

Finalmente, González Martí consiguió que el Ministerio de Educación Nacional adquiriera el Palacio del Marqués de Dos Aguas como futura sede del Museo de Cerámica, donde se instaló en 1954. Desde ese momento el Museo pasó a ser el centro de su vida, batallando año tras año en continuas reformas de instalaciones y ampliaciones, recibiendo cientos de donaciones y publicando, además, innumerables trabajos sobre sus fondos, sobre los donantes, sobre las nuevas salas y sobre sus memorias durante veinticinco años. En 1952 llegó la adquisición formal del Palacio de Dos Aguas por el Ministerio de Educación Nacional y en 1954, ultimados los trabajos de restauración, se preparaba el traslado de los bienes a su nueva sede. Así pues, con la adquisición del Palacio por el Estado para instalar el Museo Nacional de Cerámica, se consiguió la creación de un Museo de Cerámica en Valencia y la salvación del Palacio de Dos Aguas para el disfrute de los ciudadanos de la ciudad y de sus visitantes.
Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”
El Museo tiene su sede en el Palacio de los marqueses de Dos Aguas, edificio gótico reformado en numerosas ocasiones. Al siglo XVIII pertenece la extraordinaria portada de alabastro, obra realizada por Ignacio Vergara e Hipólito Rovira. El resto del edificio, tanto en el interior como en la fachada, pertenece a la última gran transformación de 1967, excepto el cuerpo posterior, que es adición reciente.

La planta baja y el primer piso presentan el palacio de una familia noble en el siglo XIX, con una serie de habitaciones amuebladas, en algunos casos, con los elementos originales. La planta segunda está dedicada a la cerámica, cerrando el recorrido la reconstrucción de una típica cocina valenciana.

La construcción del antiguo edificio del Palacio se debe a la familia Rabassa de Perellós, saga iniciada por el matrimonio Francesc de Perellós y Joana Rabassa. Será su nieto, Giner Rabassa de Perellós y Montagut, quien adquirirá el señorío de Dos Aguas en 1496 a Luis Cornell Boil de Ladrón, inicándose así la Baronía de Dos Aguas.
Tal vez entonces se impulsaran las primeras reformas de importancia del edificio, que se extenderán a los siglos siguientes, incluso ampliando su superficie mediante la compra de propiedades colindantes.

Sin embargo el aspecto exterior del edificio no variará excesivamente, en relación con la configuración medieval, hasta el ascenso al marquesado de los barones.

Hacia 1740, Giner Rabassa de Perellós, III Marqués de Dos Aguas, decide renovar su casa solariega como muestra de su poder y linaje, encargando la obra al grabador y pintor Hipólito Rovira, que sustituye el carácter severo de la antigua casa por una gran abundancia decorativa. De esta reforma destaca especialmente la portada principal, que fue realizada en alabastro por Ignacio Vergara, según el diseño de Hipólito Rovira.

Pero la reforma de mayor envergadura se emprenderá con D. Vicente Dasí Lluesma, quien hereda el título de marqués de Dos Aguas en 1853, al agotarse la sucesión directa. Éste decide llevar a cabo una amplia reforma del edificio entre 1854 y 1867, de carácter básicamente ornamental en un claro eclecticismo, que combina rococó, neo-imperio y motivos chinescos.

Entre 1969 y 1972 se amplió el Museo, iniciándose la construcción de una nueva ala que en su exterior reproduce fielmente el estilo de la fachada del Palacio del siglo XIX.

Admission
3,00 / 1,50 EUR. Entrada gratuita los sábados después de las 4 de la tarde y siguientes festivos... / Free admission Saturdays after 4 pm and following holidays: 18/04, 18/05, 12/10, 06/12.
The museum on google maps:

keywords

Visitor entrance

Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”
Calle del Poeta Querol, 2
46002 Valencia
Spain
view on a map

Opening Times

Sun
10:00 - 14:00
Mon
-
Tue
10:00 - 20:00
Wed
10:00 - 20:00
Thu
10:00 - 20:00
Fri
10:00 - 20:00
Sat
10:00 - 20:00
Cerrado los lunes y de martes a sábado entre las 2 y las 4 de la tarde.
Closed on Mondays and from Tuesday to Saturday during lunchbreak from 2 pm to 4 pm.

Cerrado los siguietnes festivos / Closed following holidays:
01/01, 01/05, 24/12, 25/12, 31/12.

euromuse.net - The exhibition portal for Europe