Museo Nacional de Arte Romano

 

in short

El actual Museo Nacional de Arte Romano, vino a sustituir al antiguo Museo Arqueológico de Mérida, creado por Real Orden el 26 de Marzo de 1838. El 19 de Septiembre de 1986 se inauguraba la sede actual del Museo, obra de Rafael Moneo Vallés, exponente clave de la Romanización de Hispania, explicada a través de las piezas recuperadas del yacimiento emeritense.
Interior
© Museo Nacional de Arte Romano
Logo: Museo Nacional de Arte Romano

Museo Nacional de Arte Romano

in detail

La idea de crear un museo dedicado exclusivamente al arte y la cultura romana en Mérida era acertada, ya que el yacimiento emeritense a través de sus restos monumentales y de las piezas de su museo nos acerca al proceso de romanización en Hispania en todas sus facetas. Por otra parte, la relevancia de sus colecciones adquiere una dimensión que excede el ámbito local y regional, y justifica su carácter de Museo Nacional.

No se dudó de la ubicación del nuevo museo. Nada mejor, según apreciación de su anterior director, José Álvarez Sáez de Buruaga, que situarlo contiguo al teatro, anfiteatro y casa del anfiteatro, que reciben un elevado número de visitantes al año, y donde la evocación de la romanidad en que nos envuelve este conjunto es excepcional. Además, las excavaciones necesarias antes de iniciar la nueva construcción, aportaría un importante contexto arqueológico que quedaría incorporado al museo.

En 1980 el proyecto del edificio fue encargado al arquitecto Rafael Moneo Vallés, quien lo llevó a cabo entre 1980 y 1985.
La instalación museográfica es obra del actual equipo científico del museo que trabajó en estrecha colaboración con el arquitecto. Fue proyectada para asumir nuevas incorporaciones y cambios, según lo aconseje el desarrollo de la constante investigación arqueológica realizada en el solar emeritense.

 El museo fue inaugurado el 19 de septiembre de 1986 por SS MM los Reyes de España en presencia del presidente de la República de Italia. Se rememoraba así el vínculo de Roma con una de las más importantes ciudades del Imperio: Augusta Emérita.

Centro investigador y difusor de la cultura romana, en él se celebran congresos, coloquios, conferencias, cursos, exposiciones y otras muchas actividades de ámbito nacional e internacional.

Museo Nacional de Arte Romano
Lo que confiere mayor interés a las instalaciones del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, es la posibilidad de convertirse en el primer centro de investigación del mundo romano en España y en un lugar de encuentro, comunicación y difusión cultural en Extremadura.

Entre las diversas intervenciones promovidas por el Ministerio de Cultura en los últimos años, referidas a instalaciones museísticas, destaca, sin duda, la construcción del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. La voluntad de crear este museo coincidiendo con la celebración del bimilenario de la ciudad en 1975. Posteriormente adquiere el Estado adquiere un terreno frente al conjunto monumental del teatro y del anfiteatro, llamado "Solar de las Torres", bien conocido por sus hallazgos arqueológicos y bien situado por la proximidad al mundo romano. Esta situación destacada permitiría integrar ruinas y museo en un conjunto privilegiado.

Previa a la programación de las obras se realizó una excavación del solar que puso a la luz una zona suburbana "extramuros" de la ciudad, y que comprende zonas de la arquitectura doméstica, necrópolis, un tramo de calzada y otro tramo de la conducción hidráulica de "San Lázaro".

En 1979 se encarga el proyecto a Rafael Moneo Vallés que gozaba de un importante prestigio por obras como el edificio Bankinter o el Ayuntamiento de Logroño.

Los factores condicionantes del proyecto fueron la conservación "in situ" de los hallazgos arqueológicos, la comunicación del museo con el recinto teatro-anfiteatro, y obviamente el proyecto realizado por don José Álvarez Sáenz de Buruaga.

Al poco tiempo del comienzo de las obras en 1980, surgieron problemas urbanísticos que fueron resueltos favorablemente por la intervención de Antonio Vélez Sánchez, entonces concejal responsable del urbanismo en Mérida, y por la modificación planteada por Moneo en la fachada norte, donde el retranqueo exigido le permitió introducir en el lucernario que proporciona luz rasante en los fondos de las naves laterales.

Esta obra es, sin duda, una de las más tradicionales de Moneo desde el punto de vista figurativo. En ella formula un lenguaje arquitectónico donde plantea el retorno al pasado en los términos de las técnicas, los significados y los contenidos sin olvidar el presente. El esquema general del diseño comprende dos cuerpos de edificación separados por la calzada romana y conectados por una potente pasarela que vuela sobre los restos arqueológicos. En uno de los edificios se alberga el museo y sus almacenes, lo que Moneo en la memoria del proyecto llama museo-archivo, y en el otro establece talleres de restauración, biblioteca, salón de actos y dependencias administrativas.  

En el segundo cuerpo del edificio destaca la equilibrada composición de la fachada sur, donde se establece como único elemento compositivo un arco que encierra el acceso principal del museo rematado en por un potente dintel de mármol blanco y un nicho. La puerta contiene bajorrelieves en bronce de Francisco López y el nicho alberga una escultura romana de mármol. El resto del edificio, por su carácter administrativo, tiene una escala más próxima a la arquitectura doméstica.
Admission
3,00 / 1,50 EUR Free admission: Saturday (16:00 to closing), Sundays. Following days: April 18 (World Heritage Day), May 18 (International Museums Day), October 12 (Spanish bank Holiday), December 6 (Spanish Constitution Day).
The museum on google maps:

keywords

Visitor entrance

Museo Nacional de Arte Romano
C/ José Ramón Mélida, s/n.
06800 Mérida
Spain
view on a map

Opening Times

Sun
10:00 - 14:00
Mon
-
Tue
10:00 - 18:00
Wed
10:00 - 18:00
Thu
10:00 - 18:00
Fri
10:00 - 18:00
Sat
10:00 - 18:30
Cerrado entre las 2 y las 4 de la tarde, los lunes y los festivos siguientes:
Closed during lunchbbreak from 2 pm to 4 pm, Mondays and following holidays:
01/01, 01/05, 24/12, 25/12, 31/12.

Horario de apertura mínimo (invierno), para horario ampliado en primavera y verano, por favor visite la página web del museo más abajo.

These are the core opening times (winter) for extended opening during summer, please visit the museum website below.

euromuse.net - The exhibition portal for Europe