Museo Nacional de Escultura

 

in short

El Museo Nacional de Escultura es uno de los más importantes museos españoles por la calidad original de su colección de escultura, la belleza del edificio del siglo XV que alberga su exposición permanente (el Colegio que da nombre al Museo) y el valor histórico de los inmuebles que completan el conjunto museístico: el Palacio de Villena, la Casa del Sol y la iglesia de San Benito el Viejo.
Entrada
© Museo Nacional de Escultura
Logo: Museo Nacional de Escultura

Museo Nacional de Escultura

in detail

Aunque los Museos de Bellas Artes abundan en todo el mundo, este Museo goza de una singular personalidad, por su especialización en la escultura. Su colección está constituida por imágenes y otros objetos tallados en madera y policromados.

Una colección original: la edad de Oro de la escultura española.
Su repertorio es muy variado: figuras de bulto, relieves, sillerías de coro, pasos procesionales y, sobre todo, retablos, algunos de ellos monumentales. Los admirables artesonados de sus salas o la decoración de puertas, ventanas y patios permiten comprender hasta qué punto la escultura hace de este museo un lugar irrepetible.

También es singular por el predominio de los temas de devoción y de imágenes sagradas, pertenecientes a una era del pasado en la que la religión y la Iglesia fueron determinantes en la vida íntima y en la realidad social. Es, por tanto, una colección altamente representativa de nuestra memoria histórica y cultural.
Museo Nacional de Escultura
El Colegio de San Gregorio es uno de los ejemplares más bellos de la arquitectura peninsular del siglo XV. Fue creado como un centro de enseñanza de Teología para monjes dominicos y cumplió un relevante papel político y doctrinal en la España del siglo XVI.

Declarado monumento histórico en el siglo XIX, ha sido la sede del Museo desde 1933, año en que un decreto de la Segunda República trasladó aquí la colección del Museo de Bellas Artes, a la vez que le concedía el rango de Museo Nacional de Escultura. Ha sido totalmente reformado por el equipo de arquitectos Nieto-Sobejano y obtuvo en 2007 el Premio Nacional de Restauración y Rehabilitación Arquitectónicas. La rehabilitación ha recuperado y puesto en valor la arquitectura histórica, buscando un diálogo armónico y respetuoso entre la modernidad y la tradición. La madera de iroko, el estucado de las paredes y el cobre son los materiales protagonistas de la renovación. Asimismo, se han modernizado los equipamientos tecnológicos, en cuanto a climatización, iluminación, seguridad, etc.

La fachada principal, con su portada labrada, atribuida al taller de Gil de Siloé, es uno de sus elementos más espectaculares, junto con el claustro, verdadero núcleo del Colegio. Completaba el conjunto una capilla anexa, construida en 1490 por Juan Guas con la sacristía obra de Simón de Colonia. Los admirables artesonados de sus salas o la decoración de puertas, ventanas y patios permiten comprender hasta qué punto la escultura hace de este museo un lugar irrepetible.

Además de la sede destinada a la colección permanente, el Museo dispone del Palacio de Villena, edificio nobiliario del siglo XVI, situado a pocos pasos del Colegio de San Gregorio. Además de la mejoras cualitativas, con esta ampliación el museo gana un total de casi 2.000 metros cuadrados. Será la sede de las exposiciones temporales, las actividades educativas y los programas públicos. Alberga también la biblioteca, el salón de actos y los talleres de restauración y fotografía. Mantendrá expuesto, además, el Belén napolitano del siglo XVIII. Entre los espacios recuperados destaca un agradable jardín.
Admission
3,00 / 1,50 EUR. Entrada gratuita los domingos, los sábados después de las 4 de la tarde y siguientes festivos... / Free admission on Sunday, after 4 pm on Saturdays and following holidays: 18/04, 18/05, 12/10, 06/12.
The museum on google maps:

keywords

Visitor entrance

Museo Nacional de Escultura
C/ Cadenas de San Gregorio, 1, 2 y 3
47011 Valladolid
Spain
view on a map

Opening Times

Sun
10:00 - 14:00
Mon
-
Tue
10:00 - 19:30
Wed
10:00 - 19:30
Thu
10:00 - 19:30
Fri
10:00 - 19:30
Sat
10:00 - 19:30
El museo cierra de martes a sábado entre las 2 y las 4 de la tarde.
The museum closes from Tuesday to Saturday during lunchbreak from 2 pm to 4 pm.

Cerrado los lunes y festivos siguientes...
Closed on Monday and following holidays:
01/01, 06/01, 01/05, 08/09, 08/12, 24/12, 25/12, and 31/12.

euromuse.net - The exhibition portal for Europe