Museo del Romanticismo

 

in short

El Museo del Romanticismo responde a una tipología museística específica: la casa museo, ya que recrea la forma de vida de una clase social, la alta burguesía, durante el reinado de Isabel II (1830-1868).
Fachada del museo / Museum facade
© Ministry of Culture | Museum of Romanticism
Logo: Museo del Romanticismo

Museo del Romanticismo

in detail

Custodia un patrimonio que, no solamente es material y visible como la propia casa, los objetos decorativos, las artes gráficas, la pintura, etc, sino también inmaterial y alusivo, y que hace referencia a los usos de la habitación, los roles familiares, los hábitos sociales, las modas, los gustos, las formas de vida, etc.

El visitante del Museo puede acceder a distintos tipos y niveles de información, a través de dos recorridos fundamentales: un recorrido ambiental, con especial referencia a los aspectos decorativos y al desenvolvimiento de la vida cotidiana en la época, y un recorrido que sigue un criterio temático, en el que se mostrarán cuestiones históricas y políticas, además de artísticas.

El Museo del Romanticismo nace a partir de la colección personal que Benigno Vega-Inclán había reunido a lo largo de su vida y que contenía, no sólo pintura, sino también objetos de mobiliario y de artes decorativas. Desde entonces, el núcleo de la colección se ha ido enriqueciendo con sucesivas compras, donaciones y depósitos que han convertido el Museo en uno de los más claros exponentes de la recreación de ambientes románticos del siglo XIX español.

Las colecciones del Museo son muy heterogéneas, y abarcan pintura, miniatura, mobiliario, artes decorativas, estampa, dibujo y fotografía, ofreciendo un amplio y rico panorama sobre las artes del Romanticismo español.
Museo del Romanticismo
El Museo del Romanticismo, movimiento cultural y político que logró su apogeo en toda Europa durante las primeras décadas del siglo XIX y que significó una nueva concepción del mundo, está situado en un palacio de estilo neoclásico, construido en 1776 bajo la dirección del arquitecto Manuel Rodríguez, por encargo del Marqués de Matallana. En su interior, dos patios y un precioso jardín organizan el espacio y dan luz y ventilación.

Al entrar en el vestíbulo, una puerta con cristales da paso al zaguán, en el que se exhibe frente a la taquilla el busto de bronce del fundador del Museo, Benigno Vega-Inclán (Valladolid, 1858 – Madrid, 1942), cincelado por Mariano Benlliure en 1931.
Admission
3,00 / 1,50 EUR Free admission: Saturdays after 2 pm.
The museum on google maps:

keywords

Visitor entrance

Museo del Romanticismo
c/ San Mateo, 13
28004 Madrid
Spain
view on a map

Opening Times

Sun
10:00 - 15:00
Mon
-
Tue
09:30 - 20:30
Wed
09:30 - 20:30
Thu
09:30 - 20:30
Fri
09:30 - 20:30
Sat
09:30 - 20:30
Closed on Mondays, Jan. 1, May 1, Dec. 24,25 and 31 and bank holidays.

Summer (May - October): Tue - Sat from 9:30 am to 8:30 pm, Sundays 10 am to 3 pm.

Winter (November - April): Tue - Sat from 9:30 am to 6:30 pm, Sundays from 10 am to 3 pm.

euromuse.net - The exhibition portal for Europe