Museo de Bellas Artes de Bilbao

 

in short

La colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao reúne más de siete mil piezas, entre pinturas, esculturas, obras sobre papel y artes aplicadas, en un destacado conjunto patrimonial que comprende una cronología desde el siglo XII hasta la actualidad. Conserva ejemplos relevantes de arte antiguo, moderno y contemporáneo, y tienen especial interés la pintura de las escuelas española y flamenca así como la nutrida presencia de los artistas vascos.
Museo de Bellas Artes de Bilbao
© Museo de Bellas Artes de Bilbao
Logo: Museo de Bellas Artes de Bilbao

Museo de Bellas Artes de Bilbao

in detail

Un recorrido esencial por las salas del Museo incluye obras singulares de Bermejo, Benson, Mandijn, Vredeman de Vries, De Vos, Moro, Sánchez Coello, El Greco, Pourbus, Gentileschi, Ribera, Zurbarán, Van Dyck, Murillo, Arellano, Meléndez, Bellotto, Goya, Paret, Villaamil, Ribot, Zamacois, Madrazo, Gauguin, Cassatt, Sorolla, Guiard, Ensor, Regoyos, Romero de Torres, Zuloaga, Sunyer, Arteta, Gutiérrez Solana, Vázquez Díaz, Lipchitz, Delaunay, González, Gargallo, Bacon, Palazuelo, Oteiza, Chillida, Caro, Millares, Tàpies, Saura, Lüpertz, Kitaj, Blake, Arroyo, y Barceló, entre otros.

Ya en los inicios se manifestaron algunas de las características de la pinacoteca que, aún hoy en día, continúan vigentes, como el estrecho vínculo entre las instituciones públicas y la sociedad, coincidentes en la voluntad de convertir Bilbao en un referente cultural. Las importantes donaciones y legados que, por parte de las instituciones y de particulares, recibió el Museo en sus primeros años de actividad determinaron las futuras líneas de crecimiento de la colección.Otra característica del Museo es su voluntad de contemporaneidad que, en esos primeros momentos, respondía a las inquietudes de la comunidad artística local.
Museo de Bellas Artes de Bilbao
El origen del actual Museo se sitúa en el primer Museo de Bellas Artes, fundado en 1908 y que abrió sus puertas en 1914, y en el de Arte Moderno, inaugurado en 1924. Ambas instituciones y sus respectivas colecciones se unieron efectivamente en 1945, año en que se levantó el edificio antiguo. En 1970 se añadió el edificio moderno, y en 2001 una importante reforma acabó por dar al Museo su fisonomía actual. A lo largo de su historia centenaria, el Museo ha desarrollado un modelo ejemplar en el que la ciudadanía, los artistas locales y las instituciones públicas han determinado su configuración y crecimiento a través de importantes compras y donaciones de obras de arte, que han estructurado los núcleos principales de la colección y su crecimiento posterior.

El edificio fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1962. Sin embargo, este primer espacio pronto resultó insuficiente, por lo que, a principios de la década de los sesenta, se decidió encargar su ampliación a los arquitectos Álvaro Líbano y Ricardo Beascoa, que realizaron una obra innovadora que recoge el influjo del Movimiento Moderno y, más concretamente, de la arquitectura de Mies van der Rohe. Las obras concluyeron en 1970 aunque diez años más tarde y bajo la dirección de Jorge de Barandiarán se habilitaron nuevos espacios y servicios en los sótanos del edificio. En 1991 el Gobierno Vasco entra a formar parte del Museo, sumándose al Ayuntamiento de Bilbao y a la Diputación Foral de Bizkaia.
Admission
5,50 / 4,00 EUR. Audioguide +1,50 EUR. Bono Artean (Museum and Guggenheim): 13 EUR. Free admission: ICOM, Wednesdays, Museum's Friend, Children under 12, accredited teachers, journalists, tour guides, disabled and unemployed.
The museum on google maps:

keywords

Visitor entrance

Museo de Bellas Artes de Bilbao
Museo Plaza, 2
48009 Bilbao
Spain
view on a map

Opening Times

Sun
10:00 - 20:00
Mon
-
Tue
10:00 - 20:00
Wed
10:00 - 20:00
Thu
10:00 - 20:00
Fri
10:00 - 20:00
Sat
10:00 - 20:00
Closed on 25 December, 1 and 6 January.
24 and 31 December open from 10 am to 2 pm.

euromuse.net - The exhibition portal for Europe