Museo de América

 

in short

Los fondos custodiados en el Museo de América, están constituidos por las antiguas colecciones de Arqueología y Etnografía Americana del Museo Arqueológico Nacional y que habían antes pertenecido al Museo de Ciencias Naturales, así como por las donaciones, depósitos y adquisiciones de nuevas obras. Su temática abarca un dilatado período que va desde la Prehistoria americana hasta la actualidad, con especial énfasis en la arqueología precolombina, la etnografía y el arte colonial.
Exterior Museo de América
© Ministerio de Cultura
Logo: Museo de América

Museo de América

in detail

En 1941 se fundó el Museo de América por el Decreto de 19 de abril de 1941, (reformado por Decreto 415/1964, de 20 de febrero, y Decreto 2934/1968, de 21 de noviembre). Los fondos fundacionales serían los que componían la parte de América y Filipinas de la Sección de Etnografía del Museo Arqueológico Nacional.

A partir de ese momento fueron aumentando los fondos, formándose por primera vez una colección de arte colonial, fundamentalmente de pintura. A la vez se amplió la colección arqueológica y se comenzó la incorporación de piezas de arte popular y artesanías, sin que faltasen importantes donaciones como la de una buena parte de los dibujos originales realizados durante la denominada Expedición Malaspina.


El Museo de América tuvo su primera sede en el Museo Arqueológico Nacional mientras se efectuaron las obras para construir un edificio propio, que es el actual emplazamiento del Museo en la Ciudad Universitaria. En 1962 se procedió al trasladó de las colecciones, inaugurándose el 12 de octubre de 1965. Los últimos días de 1980 el Museo cerró sus salas de exposición y emprendió una serie de obras de reforma que afectaron a todo el edificio y que se vieron ralentizadas, entre otras causas, por el lento desalojo del edificio de algunas instituciones que se habían ubicado en sus espacios. En 1994, recuperado todo el edificio tras 14 años cerrado, y bajo la presidencia de Sus Majestades los Reyes de España, se reinauguró el Museo de América el 12 de octubre de 1994.

Tras su remodelación arquitectónica y la inauguración del nuevo montaje de sus salas permanentes, el Museo se ha ido convirtiendo en una institución moderna que lucha por recuperar para América el espacio social y cultural que merece.

Los más de trescientos años que España permaneció en el Nuevo Mundo, la calidad de sus colecciones y la enorme tradición de estudios americanistas, demandan un espacio apropiado que permita al gran público una aproximación atractiva y científica al conocimiento de esa realidad plural y compleja.

El nuevo montaje del Museo es antropológico, o lo que es lo mismo, trata de romper con las limitaciones que nos imponen los materiales y plantea su exhibición desde la situación del hombre y su manera de resolver los problemas cotidianos de su existencia. Nos muestra la realidad americana desde una perspectiva global, en la que lo importante no son las manifestaciones particulares, sino las grandes constantes que son comunes al hombre y a sus variados tipos de sociedad. Organizado a la manera de las grandes crónicas americanas de los siglos XVI y XVII, distingue cinco áreas perfectamente diferenciadas: el Conocimiento de América, el Continente, la Sociedad, la Religión y la Comunicación Complementando el discurso de la exposición permanente, el museo organiza y recibe exposiciones temporales de temática americana prehispánica, colonial o contemporánea- promovidas por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, en colaboración con instituciones europeas y americanas.
Museo de América
Rodeado de una zona arbolada, el edificio forma parte del conjunto del Campus de la Universidad Complutense, que se reservó para dar protagonismo a América y su vinculación con la cultura española.
Admission
3,00 / 1,50 EUR Annual pass: 25,00 EUR Free admission: Sundays, April 18, May 18, Oct. 12 and Dec. 6
The museum on google maps:

keywords

Visitor entrance

Museo de América
Avenida Reyes Católicos, 6
28040 Madrid
Spain
view on a map

Opening Times

Sun
10:00 - 15:00
Mon
-
Tue
09:30 - 20:30
Wed
09:30 - 20:30
Thu
09:30 - 20:30
Fri
09:30 - 20:30
Sat
09:30 - 20:30
Closed on Mondays, Jan. 1, May 1, Dec. 24,25 and 31 and bank holidays.

Summer (May - October): Tue - Sat from 9:30 am to 8:30 pm, Sundays 10 am to 3 pm.

Winter (November - April): Tue - Sat from 9:30 am to 6:30 pm, Sundays from 10 am to 3 pm.

euromuse.net - The exhibition portal for Europe