Fundación Pablo Ruiz Picasso Museo-Casa Natal

 

in short

Museo, Sala de exposiciones y Centro de documentación en la Casa Natal de Picasso. La institución dedica su labor a la difusión del conocimiento de la obra y vida de Picasso y su entorno artístico y cultural.
Museo Picasso
© Fundaciòn Picasso Màlaga
Logo: Fundación Pablo Ruiz Picasso Museo-Casa Natal

Fundación Pablo Ruiz Picasso Museo-Casa Natal

in detail

La Fundación Pablo Ruiz Picasso está articulada a través de un triple eje, constituido por un Centro de Documentación de carácter internacional especializado en Picasso, la organización de actividades pluridisciplinares encaminadas a la difusión del arte contemporáneo tomando a la figura del artista como referencia alrededor de la que giren las actuaciones, y el Museo-Casa Natal que le da razón de ser y la convierte en elemento turístico de primer orden mundial. 

En sus primeros veinte años de vida, la Fundación ha organizado más de 100 exposiciones de arte, celebrado más de un 150 conferencias sobre Picasso y la creación contemporánea a cargo de especialistas nacionales e internacionales, impartido 150 conferencias didácticas acerca del artista malagueño en centros docentes y colectivos ciudadanos de Málaga, publicado catálogos y libros que han sobrepasado la cantidad de 100 volúmenes, convocado catorce ediciones de la Beca Pablo Ruiz Picasso para las Artes Plásticas, celebrado siete ediciones del Aula Picasso que constituye el curso monográfico sobre Picasso más especializado en el ámbito internacional, y organizado, coincidiendo cada año con el aniversario del nacimiento de Picasso, veintiún  Octubres Picassianos, en los que se ofrece un rico y variado abanico de actividades culturales enfocadas en Picasso y lo picassiano. 

Cuando la Fundación Pablo Ruiz Picasso abrió sus puertas al público en 1988, no poseía en ese momento obras de arte ni  formar una colección entraba dentro de sus prioridades. Sin embargo, durante los veinte años de su existencia, la Fundación Pablo Ruiz Picasso ha conseguido reunir una colección de obras de arte compuesta por más de cuatro mil piezas de más de 200 artistas diferentes. Buscar los orígenes de esta colección es seguir la historia de la propia  Fundación. El hecho de estar ubicada en la Casa Natal de Pablo Picasso ha propiciado que personas íntimamente ligadas al artista muestren sus simpatías hacia la institución, demostrándolo a través de donaciones artísticas; es el caso de Marina Picasso, nieta del pintor, quién un año después de la apertura pública de la Casa Natal, donó la carpeta de grabados originales de Picasso “Sueño y mentira de Franco”, aguafuerte y aguatinta,  1937, donde la ironía y la crítica mordaz se dan la mano junto a una iconografía que presagia al emblemático Guernica. En este misma línea, una  de las donaciones, sin lugar a dudas, pieza clave de la colección es la de Christine Picasso, nuera del artista, quien en una de sus primeras visitas a Málaga, en octubre de 1992, y pensando ya,  probablemente, en un futuro museo en nuestra ciudad, trajo consigo diez libros ilustrados con obra gráfica original. Esta es una colección magnífica que ilustra a la perfección la maestría de Picasso en las diferentes técnicas del grabado y su acercamiento al mundo de la  literatura. El recorrido por la obra gráfica de Picasso queda ampliado con sucesivas adquisiciones, con las que se pretende ofrecer al público una visión general de las diversas épocas, estilos y técnicas del artista malagueño a través de una importante colección de obra gráfica realizada por Picasso entre 1905 y 1971 que va creciendo año tras año hasta convertirse en una de las más completas y variadas del ámbito nacional. Junto a esta diversidad de grabados, que suponen varios centenares de piezas, debe destacarse una interesante selección de cerámicas, en la que aparecen los temas preferidos por el artista. Asimismo, la Fundación posee algunas piezas de carácter sentimental relacionadas con la biografía del artista, donadas por los hijos de su hermana, la familia Vilató. Un Picasso íntimo y cercano es el que muestra la colección de imágenes tomadas al artista malagueño por el fotógrafo de origen húngaro Juan Gyenes,  quien visitó a Picasso en 1953,  1957 y  1961.

El testimonio documental de esta colección es emocionante al ofrecernos imágenes del  pintor en su vida cotidiana, su trabajo, su taller, su familia...   Pero, sin duda alguna, la joya de las colecciones artísticas de la Fundación es el cuaderno nº 7 de bocetos realizados por Picasso como preparación para su obra maestra de 1907: Las señoritas de Avignon. El cuaderno número 7 es uno de los 16 cuadernos y varios bocetos individuales que Picasso realizó como trabajo preparatorio para el lienzo que dio origen al cubismo. En sus 60 hojas de papel blanco rayado el artista realizó en París, entre mayo y junio de 1907, un total de 84 dibujos para los que utilizó tinta china, lápiz grafito y gouache rojo. Los temas de estos dibujos, con abundantes variantes, son perfiles de animales, entre los que destaca un águila que preside la portada y las primeras hojas, desnudos femeninos que van siguiendo un creciente proceso de esquematización asimilando las figuras a los modelos del arte africano, castellers catalanes en la que es la única presencia conocida de este elemento en el corpus picassiano, apuntes de naturalezas muertas con tratamiento protocubista y un retrato de Raimonde, la niña que adoptó temporalmente en compañía de Fernande Olivier.  Esta riqueza iconográfica en la que se unen los deseos de innovación con el apego a las tradiciones catalanas y la presencia de lo más cercano e íntimo, convierte este cuaderno en un fascinante repertorio de obras de Picasso en un momento clave y decisivo de su evolución. 

Aparte de sus fondos estrictamente picasianos, la Fundación cuenta con una importante colección de arte contemporáneo malagueño así como con un amplio conjunto, integrado por más de 2.500 piezas, de obra gráfica española e internacional del siglo XX, con autores como Miró, Christo, Francis Bacon, Joan Brossa, Max Ernst. Tápies, Chillida, Perejaume, Jaume Plensa, Dokoupil, Guayasamín, Guinovart, Wifredo Lam, Matta, Henry Moore, Equipo Crónica, Pablo Palazuelo, Mompó, Eduardo Arroyo, Canogar, Manuel Rivera, Arman, Alfonso Albacete, Manuel Quejido o Marc Chagall. 

Durante 2007, la Fundación Picasso-Museo Casa Natal recibió 101,273 visitas. El estudio de visitas demuestra que más del 50% procede de Europa, siendo las nacionalidades más frecuentes los británicos, alemanes, franceses e italianos.  Los visitantes españoles suponen el  34% del total, dentro de los cuales el 20% proviene de Andalucía y el 12% de Málaga. El resto se divide entre un 8% proveniente de América, un 7% de Asia y un 1% de nacionalidades diversas.  Durante 2008 recibimos 122.000 visitantes. 
Casa Natal de Picasso
Fue casi al cumplirse un siglo desde el abandono por parte de la familia Ruiz Picasso, en 1884, del edificio correspondiente al actual nº 15 de la malagueña Plaza de la Merced, cuando, el 25 de Marzo de 1983, el inmueble sería declarado Monumento Histórico-Artístico de Interés Nacional.

Habría que esperar al 26 de Febrero de 1988 para que el pleno del Ayuntamiento de Málaga constituyese la Fundación Pablo Ruiz Picasso, con sede en la casa natal del artista malagueño.  En aquellos primeros años la Fundación ocupaba únicamente el primer piso, justamente aquél en el que naciera Picasso el 25 de Octubre de 1881, del histórico edificio.

Fue casi al cumplirse un siglo desde el abandono por parte de la familia Ruiz Picasso, en 1884, del edificio correspondiente al actual nº 15 de la malagueña Plaza de la Merced, cuando, el 25 de Marzo de 1983, el inmueble sería declarado Monumento Histórico-Artístico de Interés Nacional. Habría que esperar al 26 de Febrero de 1988 para que el pleno del Ayuntamiento de Málaga constituyese la Fundación Pablo Ruiz Picasso, con sede en la casa natal del artista malagueño. 

En aquellos primeros años la Fundación ocupaba únicamente el primer piso, justamente aquél en el que naciera Picasso el 25 de Octubre de 1881, del histórico edificio. En ese espacio se hacía convivir un pequeño museo, un salón de actos, un centro de documentación y las oficinas de la Fundación. A pesar de la obligada modestia de sus instalaciones, la Casa Natal fue integrada en el Sistema Español de Museos por el Ministerio de Cultura el 20 de Febrero de 1991, a la vez que, desde su propia apertura al público, recibía el apoyo y amistad, pronto plasmado en donaciones, de la familia Picasso.  

El incremento de sus actividades y el creciente número de visitantes que a ella acudían, hizo que la Fundación Pablo Ruiz Picasso cerrara sus puertas para que el edificio de la Casa Natal fuera sometido a trabajos de rehabilitación integral que se vieron culminados con su reapertura a cargo de SS. MM. los Reyes D. Juan Carlos I y Dª Sofía el 22 de Junio de 1998. Con esta intervención, la Fundación, al expandirse por todo el edificio, multiplicó por cinco la superficie de sus instalaciones a la vez que incrementó el número y calidad de sus actividades al tiempo que su colección de arte experimentaba una importantísimo incremento. 
Admission
2,00 EUR
The museum on google maps:

keywords

Visitor entrance

Casa Natal de Picasso
Plaza de la Merced, 15
29012 Málaga
Spain
view on a map

Opening Times

Sun
09:30 - 20:00
Mon
09:30 - 20:00
Tue
09:30 - 20:00
Wed
09:30 - 20:00
Thu
09:30 - 20:00
Fri
09:30 - 20:00
Sat
09:30 - 20:00
Cerrado durante festividades nacionales.
Closed on bank holidays

euromuse.net - The exhibition portal for Europe