CAROLINA BONFIM - 90 Movimientos sobre Technogym G6508D

20.01.2017 - 02.04.2017

in short

El proyecto específico 90 movimientos sobre TECHNOGYM G6508D supone una nueva escala en la línea de investigación que viene desarrollando desde hace seis años, relacionada con el estudio de acciones corporales comunes, triviales, como andar, mirar, bailar o sentarse.
Carolina Bonfim. 90 Movements on TECHNOGYM G6508D
© Courtesy of the artist

Visitor entrance

MARCO - Museo de Arte Contemporánea de Vigo
Príncipe, 54
36202 Vigo
Spain 

Detailed information about the museum on euromuse.net

MARCO - Museo de Arte Contemporánea de Vigo

in detail

En el trabajo específico para el espacio Anexo, titulado 90 movimientos sobre TECHNOGYM G6508D, la artista vuelve a ponerse en otra piel para indagar qué hay de único y especial en cada cuerpo, moviéndose en los márgenes de lo biológico y de lo cultural, habiendo asumido la heterogeneidad de la fisicidad en un tiempo de mestizaje y de diversidad. Para este estudio, la artista escoge el gimnasio como lugar privilegiado para aproximarse a lo corporal; enmarcado en un imaginario de necesidades y deseos, de ilusiones y sacrificios para la consecución de determinadas metas estéticas. Una suerte de vitrina, de escaparate, en el que lo físico se exhibe combinando sacralidad y fetichismo. Durante 90 días Carolina Bonfim observó, mientras corría en la cinta modelo TECHNOGYM G6508D, el modo en que los demás cuerpos corrían delante de sus ojos, iniciando, de este modo, un proceso de aprendizaje basado en la imitación de esos movimientos, incorporados e interpretados posteriormente por su propio cuerpo. Formas físicas concretas que reelabora y registra en diferentes soportes. En la sala, un vídeo recoge a la artista reproduciendo las 90 dinámicas ejecutadas por esos cuerpos estudiados. Mediante la acción performativa, la complexión de Bonfim se transforma temporalmente, ligada al gesto actúa o representa un papel, muchos roles, intentando discernir lo que hay de único y singular en esa gestualidad. Se traviste como si fuese partícipe de algún tipo de juego, incluso de parodia, para exorcizar lo que le intimida y vulnera como corporalidad política, afectada, influenciable e cambiante.

En las imágenes hay emociones encontradas: humor y malestar, disciplina y contingencia. También planea la sombra de cierta idea distópica en la representación de la artista como anti-heroína, alejada del modelo ideal, cuyo efecto teatral dibuja una imagen imperfecta, absurda incluso, a través de la repetición sistemática del ejercicio, correr siempre en el mismo lugar, sin espacio para avanzar, cerrada en la paradoja que proyecta el acto de performar un cuerpo que performa a diario. Asimismo, descompone el espacio corporal en planos-detalle de cada uno de los ejercicios realizados para articular collages que presenta en cinco grupos de fotografías que atienden a cada parte de la anatomía. Finalmente, pone a disposición del público un dossier de fichas con información relativa a las particularidades de cada cuerpo observado y a cada rutina, con descripciones de la ejecución del movimiento similares a las que se ofrecen en las instrucciones estandarizadas de los movimientos “ideales”. El hilo conductor de todos estos trabajos es mostrar la corporeidad como un archivo plural, transformando a la artista en una cartografía de experiencias, contaminada por cuerpos anónimos, ajenos.

El cuerpo, su centralidad en la vida social y en el ámbito intelectual contemporáneos, continúa siendo analizado en este trabajo de Carolina Bonfim, ofreciendo nuevos materiales con los que continuar investigando sobre cómo a corporalidad y la subjetividad pueden ser pensadas, manipuladas, transmitidas y vividas, en este sistema de creaciones y relaciones problemáticas.
Chus Martínez Domínguez
Admission
Free admission
The exhibition venue on google maps:

keywords

ocio, sal, cultura, arte, espacio, trabajo, cartografía, fotografía, política, , ética

Opening Times

Sun
11:00 - 15:00
Mon
-
Tue
11:00 - 21:00
Wed
11:00 - 21:00
Thu
11:00 - 21:00
Fri
11:00 - 21:00
Sat
11:00 - 21:00
LUNCH BREAK
The museum remains closed from 14:30 to 17:00

SERVICES
Free Guided tours every day at 6 p.m.
Advanced booking for groups (tel. 986 113900)
Access facilities for the disabled

euromuse.net - The exhibition portal for Europe