Ánxel Huete - Una revisión crítica

28.04.2017 - 17.09.2017

in short

La exposición "Ánxel Huete. Una revisión crítica" es la primera presentación que hace un museo de la trayectoria de Ánxel Huete (Ourense, 1944), artista indispensable para comprender el transcurrir de la producción artística en Galicia en las últimas décadas.
Exhibition has ended.
Images not available for copyright reasons.

Visitor entrance

MARCO - Museo de Arte Contemporánea de Vigo
Príncipe, 54
36202 Vigo
Spain 

Detailed information about the museum on euromuse.net

MARCO - Museo de Arte Contemporánea de Vigo

in detail

Ánxel Huete. Una revisión crítica es la primera presentación que hace un museo de la trayectoria de Ánxel Huete (Ourense, 1944), artista indispensable para comprender el transcurrir de la producción artística en Galicia en las últimas décadas. Defensor del arte como motor de transformación social, compaginó la labor plástica con la militancia política y la activa participación en la organización de eventos fundamentales para la renovación del arte gallego y de sus modos de organización: la exposición de esculturas al aire libre del Parque municipal do Castro (Vigo, 1974), las muestras de la Praza da Princesa (Vigo, 1970s), Atlántica (1980-1983), la Asociación Galega de Artistas Visuais (creada en 1997) o el Foro da Cultura Galega (1999-2001). 
Las discusiones sobre arte e ideología y la reflexión que el artista hace sobre la necesidad de abandonar el concepto que comprende la pintura como un instrumento referencial y mimético entre realidad exterior y producción pictórica —como recurso de representación— son parte fundamental de su pensamiento, no sólo durante la época de formación sino también en trabajos recientes. En la exposición se propone un recorrido por los momentos y lugares que caracterizan cinco décadas de producción artística, en las que su obra camina hacia una progresiva sintetización de la imagen pictórica, tanto en las piezas monocromáticas, en las distribuciones reticulares o en la firme decisión del autor de reducir el análisis de la pintura al estatuto simbólico del signo.
La dialéctica va a acompañar siempre su trabajo, donde el diálogo se da dentro de la amplitud de la abstracción: los elementos de origen icónico se deslizan hacia el símbolo para desaparecer por ocultación, y a pesar de ser borradas, las formas todavía son visibles. La consideración de la abstracción como un recurso operativo llevará a Huete a concebir el arte como una codificación y a entenderlo como un sistema de signos fruto de convenciones que deben ser aprendidas en su especificidad.
La exposición, comisariada por Agar Ledo, responsable de exposiciones del MARCO, se entiende como una oportunidad para estudiar y reinterpretar nuestro pasado más reciente a través de la trayectoria de Ánxel Huete, revisión que viene acompañada de un catálogo de próxima publicación —coeditado por Anxo Rabuñal y Agar Ledo, diseñado por Xosé Salgado y Lía Santana, y con aportaciones de Rosalía Pazo Maside, Manuel Pérez Rúa e Isaac Pérez Vicente— que sirve de espejo al contexto social y cultural de las últimas décadas.
Admission
Free admission
The exhibition venue on google maps:

euromuse.net - The exhibition portal for Europe