Museo Cerralbo

 

in Kürze

Enrique de Aguilera y Gamboa (1845-1922), XVII Marqués de Cerralbo, aristócrata, miembro activo del partido carlista, coleccionista y arqueólogo innovador legó, a su muerte, al Estado Español su palacio y colecciones, hoy Museo Cerralbo.
Wild Boar. 19th century. White marble.
© Museo Cerralbo
Logo: Museo Cerralbo

Museo Cerralbo

im Detail

Enrique de Aguilera y Gamboa (1845-1922), XVII Marqués de Cerralbo, aristócrata, miembro activo del partido carlista, coleccionista y arqueólogo innovador legó, a su muerte, al Estado Español su palacio y colecciones, hoy Museo Cerralbo.

El Palacio fue concebido desde el principio con una doble función, como vivienda y como museo, sede de las obras de arte reunidas por los Marqueses de Cerralbo y sus hijos, los Marqueses de Villa Huerta, durante los numerosos viajes que realizaron por España y Europa.
 
El 27 de agosto de 1922 falleció en su palacio de la calle Ventura Rodríguez, donando todos los hallazgos arqueológicos al Museo Arqueológico Nacional y al Museo Nacional de Ciencias Naturales y creando, también por disposición testamentaria, el futuro Museo Cerralbo, constituido por dicha vivienda y las colecciones artísticas que reunió a lo largo de su vida.
Museo Cerralbo
Palacio de fachadas de corte barroco-clasicista construido entre 1883 y 1893 por los arquitectos Alejandro Sureda, Luis Cabello y Asó y Luis Cabello la Piedra. Sus interiores se dividen en la planta entresuelo, donde se desarrolla la vida diaria, y en la planta principal dedicada a la recepción.

El palacio, sede del Museo Cerralbo, se construyó como residencia habitual donde disponer la colección que los marqueses habían reunido a lo largo de su vida. Se sitúa en el moderno barrio de Argüelles, en un solar de 1709 m2, con fachada a las calles Ferraz, Ventura Rodríguez y Juan Álvarez de Mendizábal. Sus arquitectos fueron Alejandro Sureda, Luis Cabello y Asó y Luis Cabello Lapiedra, siguiendo las directrices del Marqués de Cerralbo hasta su finalización en 1893.

El estilo arquitectónico de la fachada responde a las corrientes de la época de clasicismo, eclecticismo historicista y movimientos neo, alternando piedra y ladrillo. Cada una de las fachadas está dividida en tres cuerpos articulados por pilastras que ennoblecen los cuatros torreones del edificio. Siguiendo las pautas de los hoteles franceses de la época la distribución interior se desarrolla en torno a un patio central. Las estancias se distribuían según el criterio decimonónico, por un lado las habitaciones privadas en la planta entresuelo; y por otro, salas y salones de recepción en la planta principal. En el semisótano se ubicaban los espacios destinados a servicio doméstico como cocinas, despensas, cocheras, guadarnés, etc. Hoy esta planta constituye la Sala de exposiciones temporales y Salón de actos.
La decoración interior del Palacio tiene elementos neobarrocos y rococós, siguiendo los patrones franceses y el eclecticismo de la época, en un ambiente de horror vacui en cuyo espacio se despliegan las obras de arte.
Eintritt
3,00 / 1,50 EUR. Annual pass: 25,00 EUR. Free admission: Saturday during the last opening hour and Sundays.
Das Museum auf Google-Maps:

Schlagworte

Besuchereingang

Museo Cerralbo
C/ Ventura Rodríguez, 17
28008 Madrid
Spanien
auf Karte anzeigen

Öffnungszeiten

So
10:00 - 15:00
Mo
-
Di
09:30 - 15:00
Mi
09:30 - 15:00
Do
09:30 - 20:00
Fr
09:30 - 15:00
Sa
09:30 - 15:00
Thursdays closed form 15:00 to 17:00 (lunchbreak)
Closed: Mondays, Holidays (Jan. 1, April 18, May 1, May 18, Oct. 12 and Dec. 6, 24, 25 and 31).

euromuse.net - Das Ausstellungsportal für Europa